¿Qué es HaBeCu?

ORIGEN

Desde hace más de siglo y medio la G.C. está tan arraigada en la sociedad española que muy pocos españoles se sienten indiferentes ante ella.

Algunos la odian. Buena prueba es la obsesiva preferencia con la que los atentados criminales se ceban en ella, y las insidias que le dedican algunas pintadas o medios de comunicación.

Sin embargo, muchísimas personas en España la quieren, y todos los españoles tienen muy claro los motivos que despiertan la inquina de aquello; lo cual incita a las personas de orden y de bien a querer a la Guardia Civil más.

De hecho, la inmensa mayoría del pueblo español siente afecto por un Cuerpo por el que todos [incluso aquellos que, precisamente por eso la odian] reconocen el respeto que infunde la lealtad, la abnegación y el sacrificio con las que defienden las vidas, las propiedades y los derechos de los españoles, y con los que acuden en su auxilio en desesperadas circunstancias. Así como su eficacia, que le lleva a alcanzar éxitos contundentes con unos medios siempre limitados.

Ese merecido respeto y afecto se pone de manifiesto en múltiples ocasiones, desde las más anecdóticas a las más trascendentes: con los aplausos que suenan a su paso en los desfiles, al recurrir a ella ante situaciones difíciles, al reclamar su auxilio en las catástrofes de todo tipo, o al ponerla como ejemplo de eficacia real, sin oropeles y sin contar con grandes medios. También hay muchos españoles que se indignan ante sus carencias materiales y ante el injusto trato que a veces se les da en la prensa y en otras instancias, abusando de su disciplinado silencio y su abnegada actitud.

Para encauzar esos sentimientos nació la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABeCu). La Asamblea constituyente de la HABeCu tuvo lugar el 15 de febrero de 2003, y la actual redacción de susestatutos , tal y como se muestra en esta Web, fue aprobada en Asamblea Extraordinaria el 18 de diciembre del mismo año. Cuando se celebró su Asamblea constituyente, la HABeCu eran tan solo un proyecto apoyado en la ilusión y la voluntad de sus primeros 77 socios. A día de hoy cuenta ya con 700 socios y sus actividades abarcan casi la mitad de las provincias españolas.