Objetivos

El objetivo genérico dela Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HaBeCu) es fomentar y encauzar el afecto de la sociedad española hacia la Benemérita.

Sus objetivos concretos son:

  • Fomentar el afecto a la Guardia Civil entre la población española, difundiendo sus acciones beneméritas, los ideales y valores que defiende.
  • Defender públicamente a la Guardia Civil de las críticas injustas que pueda recibir ya a las que, por su disciplinado silencio, pueda resultar imposible o inadecuado que responda directamente.
  • Prestar ayuda moral y material a la Benemérita y a aquellos de sus miembros que la necesiten.

Obviamente, y como indican explicitamente sus propios estatutos, el afecto hacia la Guardia Civil no supones un aval ciego a todos y cada uno de los miembros de la Benemérita.

Ningún grupo humano está exento del riesgo de que en un momento dado se infiltren garbanzos negros. Del mismo modo que algunos políticos han actuado de manera acreditadamente corrupta en el pasado, o en algunos momentos ciertos licenciados en periodismo han difundido libelos demostradamente falsos, también por la Guardia Civil pueden transitar en un momento dado algunos individuos indeseables e indignos de su condición.

Pero en la Benemérita existen sistemas de detección y eliminación de esos casos aislados, que funcionan tan bien – sino mejor- que en cualquier otro colectivo y permiten depurarlos tan rápida y radicalmente como lo permita la legislación vigente. Por eso, estos casos aislados no afectan a la Guardia Civil en sí misma ni a la inmensa mayoría del Cuerpo, que con su abnegación constituye un ejemplo de un buen hacer cotidiano.