La hermandad y sus caracteristicas

La Hemandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HaBeCu), es la más reciente de las varias asociaciones que se dicen “amigos de la Guardia Civil”, y las siguientes son algunas de sus principales características:

  • La HaBeCu carece de ideología política y no se define más que por su afecto a la Benemérita y por su ánimo de prestar ayuda moral y material, tanto al Cuerpo como a sus miembros, y defender sus ideales y valores.
  • El único requisito para pertenecer a la Hermandad es haber demostrdo un permanente acercamiento y afecto real y desinteresado hacia la Guardia Civil, y las únicas causas excluyentes para ser socio de la HaBeCu son:

– Carecer de respetabilidad moral, lo que incluye también consideraciones legales.

– Estar sometido a la disciplina de la Guardia Civil, pues los guardias civiles no pueden ser amigos de sí mismos.

  • Por ello en la Hermandad están integradas, sin distinción de ningún tipo, personas de todos los credos y ámbitos ideológicos, sociales, profesionales, económicos o religiosos. ¡Hasta tenemos oriundos y ciudadanos de otros paises!
  • De hecho, el abanico social de los miembros de la HaBeCu es muy amplio.

Entre nosotros están:                                                                                                                                                                                         

– Personas sencillas y voluntariosas, como agricultores, pensionistas, amas de casa, o trabajadores sin calificación.

– Personas de formación universitaria y alto grado de preparación, como profesores y doctores universitarios, científicos, médicos, abogados, ingenieros o pilotos.

-Agentes económicos, como comerciantes, empresarios o gerentes de banca.

Militares de toda graduación y varias armas y cuerpos, policías nacionales y municipales.

Guardias civiles retirados, que una vez dejan el servicio activo pueden entrar a formar parte de la Hermandad.

  • La Habecu cree que, además de autocalificarse com “amigo de la Guardia Civil”, es necesario demostrar esa cualidad, y no atribuirse ese calificativo para fines distintos a los que persigue la Benemérita o arrogarse esa condición para intentar cambiar su esencia. Así, el objetivo de la HaBeCu es exclusivamente ayudar a la Benemérita, no cambiarla, y jamás comprometerla, entorpecer sus acciones o cuestionar su imagen pública. Para asegurar que sus actividades nunca pudieran entorpecer, aun involuntariamente, las acciones de la  Benemérita, la HaBeCu es la única asociación cuyos estatutos fueron supervisados por la propia Dirección General de la Guardia Civil, que incluso introdujo algunos matices en los mismos.
  • De todas las Asociaciones referidas a la Guardia Civil que existen, es la que cuenta con un mayor número de miembros. Ya en sus dos primeros años de existencia había reunido a 465 socios de número, de ambos sexos y con el amplio arco sociológico ya dicho.
  • De todas las Asociaciones referidas a la Guardia Civil que existen, es la que tiene una más extensa implantación geográfica. En sus dos primeros años de existencia ya inició su actividad en casi la mitad de las provincias españolas.