Colaboraciones de socios

 
 Todos aquellos socios que quieran colaborar con sus escritos, material fotografico o filmografico pueden hacerlos llegar a la direccion de correo  habecu@habecu.es para su chequeo. Una vez aprobados serán publicados en esta web.

El Seprona siempre en alerta

Con este artículo sólo quiero mostrar la gran labor,  muchas veces desconocida , que realiza el SEPRONA.

En Jaén tenemos la suerte de contar con varias Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza, especialidad de la Guardia Civil, creada en 1988, y reorganizada en el año 2000, por nuestro queridísimo y admirado General Don Enrique Nieva Muñoz (1935-2012), cuando era Coronel.

En las fotos que se muestran, se ve como en el marco de los servicios PACIAP, que son servicios encaminados a la lucha contra la comercialización de especies pesqueras que no reúnen las tallas mínimas reglamentadas, se interceptó en el

mes de Diciembre pasado , por parte de las Patrullas del SEPRONA de Cazorla y Andújar, ayudadas por el Destacamento de Tráfico de Bailén, una furgoneta, al completo de su capacidad, con más de 500 Kg de merluza del Mediterráneo inmadura; procediendo  a la incautación de la mercancía, que fue destinada a un centro benéfico, y a las denuncias pertinentes al tenedor del pescado.

 

Es de destacar la amplia y extensa labor que ejerce el SEPRONA , y que muchas personas desconocen: evitar las agresiones al medioambiente, conservación de la naturaleza y de los recursos

hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola, forestal….protección de muebles e inmuebles catalogados como bienes del patrimonio histórico en todo el territorio nacional español y en su mar territorial, incluida la preservación de las especies protegidas y amenazadas, facilitar el adecuado disfrute del espacio natural impidiendo actividades que puedan degradarlo, colaborar en la prevención de incendios forestales, fomentar conductas de respeto a la naturaleza, colaborar con las autoridades y organismos correspondientes para planificar y ejecutar una política eficaz en esta materia, crear las bases de datos relativas al Servicio….

Fdo. Caridad Justicia Palomares

                                                        

*Los Protagonistas son el sargento Salcedo (de Quesada), los Cabos Cazorla (de Quesada),  De  Tera y  Sanchez (ambos jefes de patrulla del SEPRONA), y el guardia J.R. Jiménez(SEPRONA). Han sido ellos, los que han facilitado las fotos, y desean que se conozca su nombre y su trabajo. Además, ellos han sido los que han dado la información detallada. Toda la información ha sido facilitada y controlada por el Sargento Salcedo y los miembros del SEPRONA.